De Italia a Sevilla: dos concertistas buscan renovar la forma de entender la música

Escrito por Fran Piñero. Enlace original del articulo

La sociedad de la comunicación consigue crear modelos a seguir, estrellas rutilantes que reciben todas las miradas y que hacen creer que el talento sólo existe tras el prisma de una cámara.

Sin embargo, nadie se plantea que su vecino de arriba sea un pintor de valía, un escritor de raza o un virtuoso de la música. El relato que aquí recogemos habla no sólo de uno, sino de dos concertistas italianos que, tras conocer mundo, fijan su residencia en Sevilla.

La historia comienza con Tommaso Cogato, natural de Vicenza, un joven pianista cuya relación con la ciudad nace en un punto tan lejano de la geografía española como es Galicia.

En 2005, y como primera experiencia internacional, Cogato gana el Festival de piano de Ferrol, siendo miembro del jurado Julio García Casas.

Durante esa época, el italiano vivía en Estados Unidos, sin embargo, García Casas, figura notable tanto en la escena musical hispalense (actualmente es el presidente de Juventudes Musicales) como en el resto del país, le invita a tocar en Sevilla.

Algo despierta. Y fructifica un año y medio después, cuando al pianista, de por sí encantado con la ciudad, «la más bonita del mundo, y donde se vive muy cómodamente», le comentan que mudarse a Sevilla «podría suponer mucho trabajo».

No vino aquí por amor, pero se lo trajo consigo. En 2007 conoce en Italia a MariaRosaria D’Aprile, violinista con la que no sólo empasta a la perfección en las interpretaciones musicales, sino también en su filosofía de vida.

«No concebimos la música sin una labor docente detrás. No basta con tocar un instrumento si no se comprende su esencia», explica D’Aprile, que además es diplomada en Pedagogía por la Escuela de Música del Conservatorio de la Suiza Italiana.
11225403_892274134193550_3774322912616120719_n
Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato
Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato en la sede de Andalucía Música / Fran Piñero
«Con la crisis la situación artística está más parada, pero en Sevilla se puede hacer mucho en el ámbito educativo», comenta Cogato, consciente de la cuantiosa oferta de conservatorios hispalenses, pero que «cuentan con un programa que no termina de funcionar bien, con asignaturas que sobran y carencias en otros aspectos».

Por ello, y junto con D’Aprile, una vez que ella se muda a la ciudad en 2009, deciden fundar Andalucía Música. Una escuela donde complementar los conocimientos generales. «Tenemos alumnos que son hijos de profesores de Conservatorio. Y lo más importante, han venido ellos», comenta orgulloso.

40 alumnos, cada uno con una historia, un instrumento (piano, violín, violonchelo, flauta o guitarra) y una edad diferente. «La más pequeña tenía 4 años y así hasta una mujer con 73, que aunque tenía la carrera de piano quiere actualizarse».

Vida activa en el Distrito
Reina Mercedes es su punto de encuentro, y el lugar donde residen estos dos concertistas. Tommaso lo define como «un buen barrio, y sobre todo muy bien comunicado con otros pueblos o ciudades, pues hemos tenido alumnos de Extremadura, Granada y hasta de Melilla».

En el Distrito van participando de diversas actividades, como en la reciente inauguración de la plaza Domingo Calvo, en el barrio de Pedro Salvador, ceremonia a la que pusieron música con una pequeña orquesta infantil.

Es su afán, el de descubrir y pulir el talento desde la juventud. Así, Tommaso organizó el pasado año el primer certamen internacional de piano infantil de Sevilla (Concurso de piano «Julio García Casas» para jóvenes talentos), con categorías hasta los 12 y 17 años, ampliadas en la segunda edición de 2015 hasta los 25.

«Estudiar música es difícil, y la motivación es fundamental para empezar desde la infancia. Si no se tiene una buena formación de base, cuando se sale a Madrid, Barcelona, Bilbao (escuelas de alto nivel) o al extranjero para perfeccionar se hace cuesta arriba», explica Cogato.

Tommaso Cogato, junto a Dirk Vanhuyse, en la última edición de las Noches en los Jardines del Alcázar / Actidea
Tommaso Cogato, junto a Dirk Vanhuyse, en la última edición de las Noches en los Jardines del Alcázar / Actidea
Ambos lo saben bien, pues comenzaron su «andadura musical» a los 9 años. «Mi vecina tenía un piano y yo lo tocaba siempre. Al principio muy mal, por cierto», comenta entre risas. «Yo me acerqué al violín por un amigo, y lo entendí como un juego, como un reto. Siempre quise tocar el arpa, pero lo cierto es no ha pasado un día en que me haya aburrido del violín».

Mariarosaria advierte de ver la música «como una actividad extraescolar más, pues es muy absorbente y exige dedicación. Pero al mismo tiempo da un gran desarrollo mental, de coordinación y de disciplina, y ayuda a las personas tímidas a expresarse», comenta D’Aprile. «Y no es real ese pensamiento de soledad o de infancia perdida», añade Cogato.

La escena sevillana
Ambos ven gran potencial en Sevilla, «si se hace una apuesta fuerte por la música clásica». Recordando que la ciudad es la que más aparece en ópera, en más de cien obras, Tommaso señala la paradoja de que «históricamente esta zona se ha quedado descolgada de Europa. Hubo una gran mejora en el ámbito de la cuerda cuando se creó la Orquesta Sinfónica. Se quedó ahí».

A ello habría que sumar la disponibilidad de salas para dar a conocer a músicos noveles, y cuántas de ellas tienen «un alquiler asequible».

En lo positivo, actividades como el Festival de Música Antigua (donde participa D’Aprile), las Noches en los Jardines del Real Alcázar (que ha contado con la presencia de Cogato) o los habituales ciclos operísticos, y encontrarse con «personas muy entusiastas y comprometidas en el Distrito», añade Mariarosaria.

Con esa ayuda, con la creciente aceptación de su propuesta y desde la vicepresidencia de Juventudes Musicales que ocupa Tommaso, esta pareja de prestigiosos concertistas contribuye diariamente al enriquecimiento cultural en Sevilla. Demostrando que el talento está más cerca de lo que uno piensa. Tal vez en el piso de arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /furanet/sites/andaluciamusica.es/web/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /furanet/sites/andaluciamusica.es/web/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73
Couldn't connect to server