“Impulsando la excelencia”

Logo Arahal (1)

Curso de perfeccionamiento musical “Impulsando la excelencia”
San Juan de Aznalfarache, 24 – 31 agosto 2014

ENGLISH VERSION

Indice

Breve exposición de motivos
Objetivos
A quien va dirigido
Actividades
Fechas
Horario
Conciertos
Calendario
Profesores
Inscripción
Condiciones del curso-campamento
Precios
Biografia de los profesores

Breve exposición de motivos.

El motivo del curso es ofrecer un oportunidad de convivencia, formación y aprendizaje musical especialmente dirigido hacia una calidad y eficiencia. El curso está pensado para desarrollar y sacar lo mejor de las capacidades de los alumnos considerando sus características individuales.

Aquellos que por uno u otro motivo hemos estado en contacto con niños/as con un especial talento musical (padres, profesores, etc.), conocemos lo difícil que es para ellos, recibir una atención personalizada acorde a sus capacidades y su ritmo de aprendizaje.

En los centros escolares ordinarios donde estudian estos alumnos, incluso en sus conservatorios, difícilmente se hacen a la idea del nivel de esfuerzo, trabajo y dedicación que supone tener y mantener un alto nivel de interpretación musical.

Hablamos de niños/as y jóvenes, entre los 8 y los 17 años, con necesidades formativas con orientación a una carrera profesional como concertista. En estos casos la formación reglada no es suficiente, es necesario tener contacto y aprender directamente de profesionales con experiencia y con capacidad de transmitir su conocimiento en clases magistrales personalizadas.

Niños que cuando se conocen entre ellos y entablan alguna relación es siempre en un entorno competitivo, en concursos, certámenes, etc., y a pesar de ello, hacen amistad y durante el tiempo que dura el evento, en los descansos, hablan, comparten experiencias y juegan, como niños y jóvenes que son.

Por ello consideramos importante ofrecer a estos “jóvenes artistas”, la oportunidad de compartir espacio y tiempo libre entorno a la música con otros niños con esta pasión, capacidad y conocimiento. Circunstancias que no son sencillas de encontrar en sus entornos habituales, pero si que si son muy importantes para ellos, para su personalidad y para el disfrute de su pasión. Propiciando relaciones en un entorno formativo, no competitivo y guiado por grandes profesionales que les ayuden y orienten.

Entorno a esta misma idea y con objeto de darles un refuerzo positivo para su carrera, con un reconocimiento a su esfuerzo, estamos organizando un ciclo de conciertos realizados por los niños, dos los realizaremos en el curso, y ya tenemos previstos otros tres en Málaga y Sevilla. Con ellos también les damos la oportunidad de adquirir una experiencia difícil de conseguir en nuestro país a la vez que un currículum enriquecido para su futuro.

Objetivos:

1. Ofrecer a los alumnos/as una formación musical de alto nivel.
2. Posibilitar que alumnos/as se relacionen entre sí, creando círculos de relaciones/amistades en el ámbito musical.
3. Orientar a los alumnos/as sobre su futuro como profesionales de la música, facilitandoles y dándoles a conocer diferentes caminos, itinerarios formativos y posibilidades formativas tanto dentro, como fuera de España.
4. Orientar, informar y asesorar a las familias sobre diferentes caminos y posibilidades para la mejora personal y profesional de sus hijos/as.
5. Conseguir que estos alumnos/as, familias y profesorado desarrollen una labor divulgativa y de concienciación de la sociedad de las necesidades de este colectivo, ofreciendo a la sociedad beneficios directos a través del talento musical.
6. Conseguir que el entorno social donde se celebrará el curso obtenga un beneficio cultural y una actitud positiva hacia la música, el talento musical y los beneficios que aporta.
7. Crear oportunidades de exhibición en conciertos a lo largo de año y en distinto lugares a través de una red de jóvenes músicos que se apoya en este curso, y coordinada por Andalucía Música, Fundación Avanza y Proyecto Davidsbuendler.

A quien va dirigido:

Este programa va destinado en primer lugar a niños y jóvenes entre 8 y 17 años con un alto nivel musical y a sus familias y entorno más cercano.
Tambien se admiten alumnos mayores de edad (no estan obligados seguir todas las actividades con los monitores).

Consideramos también como beneficiarios de la actividad al entorno social (niños/as, jóvenes y adultos) donde se llevará a cabo el curso.

Actividades:

Clases de instrumento personalizadas para los alumnos/as asistentes impartidas por profesores de alto nivel.
Conciertos de alumnos/as y profesores asistentes al programa formativo.
Conciertos didácticos a cargo de alumnos y profesorado del curso para chicos y chicas interesados en la música y/o alumnos de escuelas de música o conservatorios cercanos.
Mesas redondas y/o conferencias para alumnos/as y familias.
Actividades lúdicas y de convivencia para los alumnos/as, profesores/as y familias.

Fechas:

24 al 31 de agosto (7 dias de actividades)

Horario:

9.30 – 13.30 clases
14.00 almuerzo
16.00 – 20.00 actividades (música de camara, conjunto instrumental, actividades lúdicas con monitores, vísitas)
20.30 cena

El horario esta sujeto a variaciones si por la noche hay concierto

Conciertos:

Estan previstos:
dos conciertos de profesores del curso los dias 27 y 28 de agosto
dos concierto de alumnos que participan al curso los dias 29 y 30 de agosto

Calendario

Agosto 2014

domingo 24 – Llegada a las 11 de la mañana, primer encuentro, clases y actividades
lunes 25 – clases y actividades
martes 26 – clases y actividades
miercoles 27 – clases y actividades – concierto de profesores
jueves 28 – clases y actividades – concierto de profesores
viernes 29 – clases y actividades – concierto de alumnos
sabado 30- clases y actividades – concierto de alumnos
domingo 31 – dia de salida

Profesores:

Mariarosaria D’Aprile, violín y conjunto de cuerdas
Maria Esther Guzmán, guitarra
Orna Carmel, violonchelo
Ildenfonso Moreno, clarinete y conjunto de vientos
Vicent Morelló, flauta y conjunto de vientos
Tommaso Cogato, piano y musica de camara

Inscripción

Fecha límite: 24 de julio 2014
Se habrá que cumplimentar el formulario de inscripción online. Adjuntando al formulario la siguiente documentación, (archivos de tamaño maximo de 3mb):
Resguardo del pago de 150 euros como pago inicial del curso en la cuenta de IBAN: ES10 2100 8753 6222 0010 0254 Beneficiario: Fundación Avanza (cuenta CaixaBank).
Autorización de para el utilizo de material audio-visual del curso (hay que descargar, imprimir, cumplimentar, firmar y escanear o fotografiar para subir en el formulario)
Foto del participante
DNI o libro de familia del participante
Documentación para beneficiarios de beca (para aquellos que la soliciten)

CONDICIONES DEL CURSO-CAMPAMENTO
La programación del curso-campamento incluirá los siguientes aspectos :
Clases individuales de instrumento (1 hora o 45 minutos al dia dependiendo de la cantidad de alumnos)
Clases colectivas
Dos conciertos de profesores.
Dos conciertos de alumnos
Alojamiento en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales Betania en San Juan de Aznalfarache.
Manutención en régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Primer servicio: almuerzo primer día / Ultimo servicio: desayuno día de salida.
Equipo de monitores las 24 horas del día.
Servicio de autobús para las actividades realizadas fuera Casa de Ejercicios Betania.
Posibilidad de becas parciales o totales
Seguros.
La estimación de profesorado para el número de plazas ofertadas es suceptible de modificación en caso de variar la previsión inicial.
Al termino del curso se entregará a la familia del alumno o al alumno mismo, un informe personal con consejos para orientar sus propios estudios musicales y su futuro como profesional.

Precios:
Pensión completa:
595€ por alumno (alojamiento, manutención en régimen de pensión completa, clases, conciertos, servicios de bus, monitores las 24h del día y seguro).
Aula abierta (10:00h a 20:00):
395€ por alumno (clases, conciertos, monitores y seguro durante el tiempo en el Curso de Perfeccionamiento.)

Biografias y foto de los profesores

Mariarosaria D’Aprile (Italia). Violinista versátil y activa en el panorama concertístico nacional e internacional. Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido, le han merecido el aprecio y el reconocimiento de compositores contemporáneos e importantes directores de orquesta. Ha conseguido el primer premio absoluto del concurso “C. Vitale”, en el prestigioso festival para violín “Premio Vittorio Veneto”, Concurso “Postacchini” y como músico de cámara Concurso “Rospigliosi” y “Accent08″ (Cincinnati – EEUU). Ha grabado discos como solista y con el grupo “La Corte Sueva” con música de Vivaldi y con música de Piazzolla como miembro del dúo “Doble A”. Además ha grabado para la Radio de la Suiza Italiana. En el Conservatorio de la Suiza Italiana de Lugano consigue el diploma cum laude de Perfeccionamiento, Solista y Pedagogía bajo la guía del célebre violinista Massimo Quarta. Es directora artística y promotora del Festival de Otoño de Gravina en Apulia. más informaciones en su página web

  Orna Carmel Violonchelista, nace en Nueva York. Estudia con el profesor Harvey Shapiro en el prestigioso Juilliard School recibiendo su título en 1987. En este mismo año participa como miembro de la Juilliard Orchestra en su primera gira a Japón y China bajo la dirección de Stanislaw Skrowaczewski. Continúa sus estudios de postgrado en el New England Conservatory con el profesor Laurence Lesser, graduándose en 1990. Ha recibido clases magistrales de cello de Yo-Yo Ma, Bernhard Greenhouse, Frans Helmerson, y André Navarra y de música de cámara de Josef Gingold, Joel Smirnoff, William Lincer, Benjamin Zander y Louis Krasner. En EEUU ha sido miembro de la orquesta New World Symphony dirigida por Michael Tilson Thomas y en España ha sido miembro fundadora de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde 1993 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Entre 2005 y 2007 concibe e impulsa el proyecto “Hungarian Project”, que pretende dar a conocer a compositores y poetas de origen e influencia húngara a través de conciertos de música de cámara con lecturas de poesía. Este proyecto se ha desarollado con otros músicos de la ROSS y profesores del Conservatorio Superior de Sevilla. Con la creación de Camerata Serendipia propone seguir dedicándose a la interpretación de obras de cámara de distintas épocas y estilos.

María Esther Guzmán, guitarrista clásica. Nace en Sevilla. Hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro L. de Vega, a los 11 obtiene el 1ºPremio en RTVE y a los 12 es escuchada por el Maestro Segovia, recibiendo sus elogios y consejos. Ha actuado en los más importantes escenarios de Europa, Africa,Asia y América. Giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Ha grabados 1LP, 25CD y 4 videos. Premio “Andalucía Joven de Música” 1994. En 1988 se le rindió homenaje en JJ.MM. de Sevila por sus “Bodas de Plata” con la Música. En 2002 fue nombrada Académica Numeraria de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Es profesora en los cursos de “Andalucía Música” de Sevilla, e imparte clases magistrales en España y en el extranjero. Más informaciones en su página web.

Vicent Morelló es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Ha sido miembro desde 1996 de la Orquesta de La Haya (Het Residentie Orkest, Den Haag) en Holanda, en donde ha tocado con directores como, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Svetlanov, Rotzsdhestvensky, Van Zweeden, Hoogwood, Bruggen, Harding entre otros. Ha tocado bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev con diferentes orquestas. Es invitado por otras orquestas como Rotterdam Philharmonisch Orkest, Holland Symfonia, Radio Sinfonie Orkest, Residentie Bach Ensembles, Asko Ensemble y Musica Ducis (Holanda), Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (Alemania), la orquesta sinfónica de A Coruña, la orquesta Sinfónica de Castilla y León, orquesta filarmónica de Málaga, orquesta filarmónica de Gran Canaria, Orquesta sinfónica de Tererife y Orquestra de la Comunitat Valenciana. Como solista ha interpretado diversos conciertos para flauta entre los que destacan el concierto de Jacques Ibert con la Orquesta Sinfónica de la Isla de La Palma en junio del 2002 y el concierto de Carl Nielsen la Orquesta Sinfónica de RTVE en 1996 en el Auditorio Nacional de Madrid, donde obtuvo un gran éxito recogido por la crítica del diario El País: “ Vicent Morelló logró una versión excelente: ágil comunicativa, bella de sonido y espectacular en el dominio de lo técnico. Estamos ante un flautista de talla.” ABC: “Hizo Morelló un formidable concierto de Nielsen…”. Este concierto fue retransmitido mundialmente por el canal internacional de RTVE. En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España. Completó sus estudios musicales en el conservatorio de València en 1992, siendo al mismo tiempo estudiante de filosofía en la Universitat de València. Posteriormente fue alumno de Raymond Guiot en el Conservatoire Hector Berlioz de París donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de París. Se perfeccionó en el Concervatiorio de La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También ha recibido enseñanzas de Alain Marion, Joo Hagen, Jaques Zoon, James Galway, Barthold Kuijken, Bryan Pollard, Jaime Martín y más tarde con Aurèle Nicolet. La música de cámara es una de sus pasiones, desde el repertorio del siglo XVII hasta la música de hoy. Ha colaborado con diversos grupos como Moonwinds y Miró Ensemble. Entre sus próximos proyectos se encuentra la realización de un curso de flauta y música de cámara en La Roche-sur-Foron en Francia. Su página web.

ildefonso-martc3adn_258_c2a9luiscastillafotografc3ada2Ildefonso Moreno Martín

Nace en Huelva en 1980. A la edad de 10 años comienza sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música de su localidad. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con las más altas calificaciones y “Premio Fin de Carrera” bajo la cátedra de Antonio G. Herrera. Más tarde amplía sus estudios con José Mª Benítez y Antonio Salguero.

Posteriormente estudia en la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said” de Sevilla con Matthias Glander.
Ha recibido clases de perfeccionamiento instrumental y música de cámara de profesores como Anthony Pay, Vicente Alberola, José Luis Estellés, Joan Enric Lluna, FranÇais Benda, Dimitri Ashkenazy, Toni Goig.

Ha formado parte de diversas orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, de la European Union Youth Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España, Academia de Música Contemporánea, ect. Colabora con la Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, English National Opera de Londres, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sínfónica de RTVE, la Orquesta de Ciudad de Almería y el Musiké Ensemble.

Ha realizado conciertos y giras por los más prestigiosos festivales del mundo destacando el BBC PROMS de Londres, Lucerne Festival, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros, actuando bajo las batutas de directores como Claudio Abbado, Bernard Haitink, Daniel Barenboim, Sir John Eliot Gardiner, Vladimir Ashkenazy, Franz Welser-Möst, Ingo Metzmacher, Lutz Kölher, Patrick Davin, Philippe jordan, Paavo Järvi, Arturo Tamayo, entre otros, y en los teatros más importantes de Europa como son el Royal Albert Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam,
la Berlinner Philarmonie o Musikverein de Viena. Con solistas de la talla de Daniel Barenboim, Maxim Vengerov, Vadin Repin, Javier Perianes, Joaquin Achucarro, Matthias Goerne, Bernarda Flink o María Bayo

Como solista ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañado por la JONDE y bajo la batuta de José Luis Estellés. También con la European Sinfonieta y la Orquesta de Cámara “Manuel Castillo” de Sevilla interpretando el Concierto de Mozart, la Sinfonía Concertanye de Mozart, Introducción Tema y Variaciones de Rossini o el Duetto-Concerton de R. Strauss.

En cuanto a su actividad camerística cabe destacar la pertenencia a diversas formaciones como el Quinteto Ethos con el que recientemente ha conseguido el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans y el Primer Premio en el Certamen para Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”, el Ensemble NeoArs Sonora, grupo con el que trabaja la música más actual, o el Cuarteto de Clarinetes “ORPHEUS”.
Con éste último ha conseguido los Primeros Premios en concursos como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Andalucía.
Durante la temporada 2009/10 fue Clarinete Solista de la Orquesta Ciudad de Granada.

Actualmente Ildefonso es Profesor Asistente en la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said” de Sevilla y miembro del Quinteto Ethos y del NeoArs Sonora Ensemble.

Tommaso Cogato (Italia). Su notable naturalidad y la adaptabilidad de su timbre le han proporcionado la posibilidad de interpretar como solista con orquesta y pianista de música de cámara, colaborando también en importantes recitales de ópera. Recientemente ha participado en el Festival Internacional de Música de Santa Fiora, “Amici della Musica” de Vicenza, Asociación “Giovanni Paisiello” de Lucera, Festival de Otoño en Gravina in Puglia, Academia de Músicos de Cámara de Bari, Universidades de Siena y Arezzo, Academia Chigiana de Siena, Barletta Piano Festival en Italia. En EEUU ha actuado en el Meyerson Symphony Center, Art Museum y Public Library en Dallas, así como en el Caruth Auditorium de la misma ciudad, y en Pepsico Hall de Forth Worth (Texas). En España ha tocado para Juventudes Musicales de Ciudad Real y Sevilla (Sala Joaquin Turina), Faculdad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Ganador del primer premio al Concurso “Ciudad de Ferrol” y tercer premio al Concurso ¨Jose Iturbi¨de Los Angeles. Finaliza su carrera en el Conservatorio “Nino Rota” de Monopoli con el pianista concertista Benedetto Lupo. En el 2003 ha sido galardonado con una notable beca de la Southern Methodist University de Dallas (Tejas) pudiendo así estudiar cuatros años con el pianista Joaquín Achúcarro, consiguendo el Artist Certificate y el Master en Piano Performance. Es director artístico del “International Campus Musica” de Polignano a Mare. Ha sido jurado en el Concurso de Piano de Ceuta (España). Vive ahora en Sevilla, ejercita su actividad come profesor particular de piano y como asistente del curso de Piano Acompañante en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. más informaciones en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *