Clarinete – Diego Montes

Diego_Montes3Diego Aníbal Montes nació en el año 1958 en Córdoba, Argentina. Tras realizar sus estudios en el Conservatorio Provincial de Córdoba en 1984, institución esta en la que obtiene el diploma de profesor de clarinete, se establece en Colonia (Alemania) para completar su carrera en la Escuela Superior de Música de Essen (Alemania) donde obtiene el diploma como solista en su instrumento. Diego Montes estudió composición con César Franchisena (Córdoba), Dirección de Orquesta con Guy van Waas en Bruselas y canto con Dirk Schärfeld en Alemania.
Este músico argentino es un destacado clarinetista que reparte sus actividades entre la práctica de los así llamados instrumentos originales y la nueva música. Hasta 1984 fue primer clarinetista solista de la Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba. Ya establecido en Colonia, Diego Montes fue miembro y clarinete principal de Concerto Köln entre los años 1988 y 2007.
Su actividad como profesional durante ese período y hasta el presente, con más de 70 CD grabados, lo llevó a participar como clarinete principal y solista en renombradas orquestas como: Les Arst Florissants, Les Musiciens du Louvre, Orchester des Concerts Champs-Elysées, le Concert des Nations, Akamus Berlin, Capella Colloniensis, Musika Antigua Koeln; y tocando bajo la batuta de importantes maestros como: Reinhard Goebel, Andreas Spering, Bruno Weil, Jordi Savall, Philippe Herreweghe…
En el ámbito de la nueva música, Diego Montes es miembro fundador del ensemble WNC.
En 1998 funda el Ensemble Artaria Consort, en el cual combina la música antigua con la música moderna, la música tradicional con instrumentos originales y la nueva música con instrumentos modernos. Desde 1992 hasta el presente es además miembro del Thürhrmchen Ensemble für Moderne Musik. Junto a estos ensembles Diego Montes realiza numeroso conciertos y tiene más de 20 CD grabados.
En el año 1997 fue considerado como intérprete destacado de estas dos actividades musicales en la enciclopedia “Arte y Cultura en Colonia (Alemania) desde 1945”.
Entre los años 2002–2007 fue docente de clarinete histórico y clarinete bajo en la Escuela Superior de Música de Frankfurt (Musikhochschule) y clarinete moderno en la Escuela de Música (Rheinische Musikschule) de Colonia. Su proyecto personal como docente es llevar a los alumnos hacia la composición e improvisación musical. Por ello trabajó desde 2007 hasta el 2014 en la Escuela Internacional Friedenschule de Colonia, y le llevó en
2011 a fundar su propia escuela de música, Kölnermusikschule de la cual es hasta el presente su director. En 2014 se establece en la ciudad de Sevilla, donde continúa su actividad musical con su nuevo grupo, Clan Sonadors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *